martes, 2 de junio de 2015

Innovación y Competitividad Epresarial


El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 (PECyT), enfatiza el papel de las empresas y a la competitividad como uno de sus tres objetivos principales. Esto significa un cambio de política en comparación con los planes anteriores, donde las empresas representaban a lo más un actor pasivo objeto de vinculación para la transferencia de tecnologías. Esto implica también reorientar otros aspectos de las políticas tecnológicas y de innovación.

El Pecyt considera la innovación en las empresas vinculada a la competitividad. El objetivo expresado en el plan es:

  • Respecto de la competitividad las empresas, es de la mayor urgencia que estas incrementen su esfuerzo tecnológico y de innovación para revertir los efectos de la apertura y la globalización, elevar la competitividad a fin de generar empleos mejor remunerados y crear empresas de base tecnológica.

Para que las empresas puedan alcanzar dicho objetivo deben elevar la competitividad y la innovación por lo que es necesario que incrementen la inversión en actividades de investigación y desarrollo, lo que incluye la formación de personal y los servicios tecnológicos necesarios.

Algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta para poder alcanzar la competitividad empresarial son:

  • La innovación es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la competitividad. La competitividad es una variable multifuncional: formación empresarial, habilidades administrativas, laborales y productivas, la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico. La competitividad también se refiere una ventaja basada en el dominio por parte de una empresa, de una característica, habilidad, recurso o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de la competencia. La innovación es solamente una variable o factor importante de la competitividad, pero que puede ser interno o externo.
 
  • El objetivo de la innovación de la empresa según el Programa de Desarrollo empresarial (PDE), sitúa como eje central a la competitividad. En el que los dos objetivos del PDE son: 1. La formación empresarial, 2. Promover la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas.

Es importante tomar en cuenta también la industria y tamaño de la empresa de innovación, ya que el Pecyt establece dos formas interrelacionadas para describir las ramas industriales. Las cuales se denominan áreas estratégicas del conocimiento aquellas que tienen un impacto en varios de los sectores, así como una tasa de cambio o innovación en el ámbito mundial. Los programas sectoriales de ciencia y tecnología de las Secretarias de Estado, se refieren a las distintas actividades científicas y tecnológicas que se llevan a cabo. Se propone una interrelación entre ambas mediante el concepto de cadenas tecnológicas o de innovación que comprenden las áreas de conocimiento y sus relaciones tecnológicas para su difusión en las ramas económicas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario