viernes, 29 de mayo de 2015

Innovación Empresarial




En la actualidad hablar de innovación nos lleva a introducirnos en muchos ámbitos debido a que hoy en día este concepto se aplica en todas las áreas desde un proceso de trabajo, en lo profesional, empresarial, en proyectos, procesos y hasta en la vida diaria de cada persona. La innovación se puede definir como una acción y efecto de innovar, realizar algo que no existe o hacer alguna mejora a lo que ya existe, es la manera de crear propuestas diferentes a la que la mayoría de personas realizan, repitiendo lo mismo de siempre sin diferenciarse de los demás.

Debido a que la innovación se puede realizar en tantos ámbitos nos enfocaremos en el ámbito empresarial, porque día con día las empresas deben de estar buscando una mejora que diferencia a su producto o servicio de los demás, puesto que existe demasiada competencia en el mercado. Es importante mencionar que no todas las empresas pueden ser innovadoras y no es porque no quieran o no lo necesiten, sino porque para ser innovadores deben de tener los recursos económicos para invertir en investigación y desarrollo. Además muchas empresas no se atreven a tomar el riesgo de innovar por el miedo a que los clientes no la acepten.
Según el artículo de la revista experimenta innovación bien entendida (2011) indica que: “la innovación debe estar bien aplicada y debe ser bien explicada para que el consumidor final pueda comprenderla, y el trabajo en equipo con otras disciplinas es clave”. Es por ello que tanto el emisor como el receptor deben tener claro el mensaje a transmitir.    

Es importante mencionar que la innovación trasciende en todas las etapas de un producto, es por ello que debe ser trabajada con coherencia y perspectiva, el hecho de centrar la innovación únicamente en la pura y simple función o en la etapa de uso es una de las causas por lo que las buenas innovaciones no se logran. Por lo que el éxito es la  innovación bien aplicada más una excelente comunicación. La globalización es un aspecto que influye directamente a la innovación en las empresas debido a que oprime lo genuino y va en contra de la diversidad, esto se debe a que cualquier creativo tiene acceso a la misma información, fuentes, utiliza las mismas redes sociales, las mismas noticias y tendencias. Es por ello que es normal que todo se asemeje y por eso existe un margen pequeño para poder diferenciarse, ser creativo e innovador. Un claro ejemplo de uniformidad global es la empresa Ikea, que ha sido hasta ahora un modelo de uniformidad global, pero según Gerry Dufresne del departamento de diseño eso está cambiando y el diseño y los productos son más permeables al territorio que conquistan (Revista Experimenta 2012).

Una clave importante para poder ser innovador es tener una actitud innovadora, es por eso que Antonio Flores brinda cinco principios básicos para ser aplicada en clave personal y empresarial los cuales son: 1. Habituarse a vivir en la incomodidad; 2. Tener una actitud de punto de salida; 3. Los innovadores actúan como filtro de conocimientos; 4. Los innovadores son aplicadores de conocimiento; 5. Los innovadores necesitan colaborar con otras empresas y personas (Revista Experimenta 2012). Es necesario indicar que de nada sirve introducir nuevas metodologías, recursos o equipos de innovación si las personas que conforman la empresa no poseen una actitud emprendedora e innovadora hacia el cambio, por lo que la actitud personal es clave para la innovación.
 




En el siguiente enlace se observa un vídeo de la empresa de automóviles Hyundai de como la innovación no tiene limites. el vídeo trata de una joven que le desea enviar un mensaje a su papa debido a que lo mira muy poco por el trabajo que tiene, ya que trabaja para la NASA. Hyundai ayuda a la joven para hacerle llegar un mensaje desde la Tierra al espacio. Hyundai: A Message to Space


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