En la actualidad hablar de
innovación nos lleva a introducirnos en muchos ámbitos debido a que hoy en día
este concepto se aplica en todas las áreas desde un proceso de trabajo, en lo
profesional, empresarial, en proyectos, procesos y hasta en la vida diaria de
cada persona. La innovación se puede definir como una acción y efecto de
innovar, realizar algo que no existe o hacer alguna mejora a lo que ya existe,
es la manera de crear propuestas diferentes a la que la mayoría de personas
realizan, repitiendo lo mismo de siempre sin diferenciarse de los demás.
Debido a que la innovación
se puede realizar en tantos ámbitos nos enfocaremos en el ámbito empresarial,
porque día con día las empresas deben de estar buscando una mejora que
diferencia a su producto o servicio de los demás, puesto que existe demasiada
competencia en el mercado. Es importante mencionar que no todas las empresas
pueden ser innovadoras y no es porque no quieran o no lo necesiten, sino porque
para ser innovadores deben de tener los recursos económicos para invertir en
investigación y desarrollo. Además muchas empresas no se atreven a tomar el
riesgo de innovar por el miedo a que los clientes no la acepten.
Según el artículo de la
revista experimenta innovación bien entendida (2011) indica que: “la innovación
debe estar bien aplicada y debe ser bien explicada para que el consumidor final
pueda comprenderla, y el trabajo en equipo con otras disciplinas es clave”. Es
por ello que tanto el emisor como el receptor deben tener claro el mensaje a
transmitir.
Es importante mencionar que
la innovación trasciende en todas las etapas de un producto, es por ello que
debe ser trabajada con coherencia y perspectiva, el hecho de centrar la
innovación únicamente en la pura y simple función o en la etapa de uso es una
de las causas por lo que las buenas innovaciones no se logran. Por lo que el
éxito es la innovación bien aplicada más
una excelente comunicación. La globalización es un
aspecto que influye directamente a la innovación en las empresas debido a que
oprime lo genuino y va en contra de la diversidad, esto se debe a que cualquier
creativo tiene acceso a la misma información, fuentes, utiliza las mismas redes
sociales, las mismas noticias y tendencias. Es por ello que es normal que todo
se asemeje y por eso existe un margen pequeño para poder diferenciarse, ser
creativo e innovador. Un claro ejemplo de uniformidad global es la empresa Ikea,
que ha sido hasta ahora un modelo de uniformidad global, pero según Gerry
Dufresne del departamento de diseño eso está cambiando y el diseño y los
productos son más permeables al territorio que conquistan (Revista Experimenta 2012).
Una clave importante para
poder ser innovador es tener una actitud innovadora, es por eso que Antonio
Flores brinda cinco principios básicos para ser aplicada en clave personal y
empresarial los cuales son: 1. Habituarse a vivir en la incomodidad; 2. Tener
una actitud de punto de salida; 3. Los innovadores actúan como filtro de
conocimientos; 4. Los innovadores son aplicadores de conocimiento; 5. Los
innovadores necesitan colaborar con otras empresas y personas (Revista
Experimenta 2012). Es necesario indicar que de
nada sirve introducir nuevas metodologías, recursos o equipos de innovación si
las personas que conforman la empresa no poseen una actitud emprendedora e
innovadora hacia el cambio, por lo que la actitud personal es clave para la
innovación.
En el siguiente enlace se observa un vídeo de la empresa de automóviles Hyundai de como la innovación no tiene limites. el vídeo trata de una joven que le desea enviar un mensaje a su papa debido a que lo mira muy poco por el trabajo que tiene, ya que trabaja para la NASA. Hyundai ayuda a la joven para hacerle llegar un mensaje desde la Tierra al espacio. Hyundai: A Message to Space
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