viernes, 29 de mayo de 2015

Design Thinking



Al hablar de design thinking nos referimos a un pensamiento de diseño y desarrollo de una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación, con una filosofía de diseño centrada en las personas. Esto hace referencia a que la innovación está impulsada por una comprensión sólida, a través de la observación directa de lo que las personas quieren y necesitan en sus vidas. En otras palabras podemos definir que es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado.

Después de dar una pequeña introducción de lo que significa Design Thinking, podemos describir el perfil de personalidad que debe tener un pensador de diseño, empezando por las características que debe poseer entre las cuales se encuentra la empatía, tener un pensamiento integrador, ser optimista, experimentalista y colaborativo. Todo esto en conjunto hace que una persona pueda emprender proyectos de diseños innovadores.

Es muy importante mencionar que para poder implementar el design thinking debemos saber cómo producirlo, porque pensamos y creemos que las grandes ideas provienen de mentes brillantes, en proezas de imaginación muy por encima de las aptitudes de los simples mortales. Es por eso que la mejor forma de describir el proceso de diseño es metafóricamente como un sistema de espacios más que una serie predefinida de pasos ordenados. Además los espacios definen diferentes tipos de actividades relacionadas que forman el conjunto de la innovación.



Al momento de realizar proyectos de diseños se debe de pasar por tres espacios importantes que son: primero la inspiración por las circunstancias debido a que esto motiva la búsqueda de soluciones; segundo la ideación por el proceso de generar, desarrollar y probar ideas que puedan conducir a soluciones; y como  tercero la implementación por el trazado de una ruta al mercado. Es posible que los proyectos retornen varias veces a los dos primeros para ir perfeccionando las ideas y tomar otras direcciones.




En el siguiente enlace encontraran un taller de creatividad de como realizar design thinking paso a paso: Taller de Creatividad Design Thinking

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